Mérida


Estado de Yucatán


La economía del estado se basa en el turismo, apoyada por la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.


Ciudad de Mérida


Mérida, la capital de Yucatán, cuenta con una exquisita oferta cultural, así como una ubicación geográfica privilegiada; el turismo es su principal fuente de actividad económica.


3,330


2,168 / 1,162


6,000
clima

Clima

La temperatura media anual máxima es de 91°F (33°C), pero a menudo suele elevarse por encima de los 100°F (38°C) en la tarde durante el verano. Las temperaturas bajas oscilan entre los 64°F (18°C) en enero y los 73°F (23°C) en mayo y junio.

Industria

Industria



Mérida está en un constante desarrollo sobre todo en la industria Agroalimentaria, exportando alimentos agrícolas y del mar. Así como la Aeroespacial, en donde existe una gran posibilidad de atraer proveeduría de ese importante sector.

Además, cuenta con dos nichos de mercado que se encuentran en una excelente etapa de madurez en cuanto a comercio se refiere, tales como: Tecnologías de la información, en donde se trabaja en la exportación de servicios y desarrollo de software y diversas aplicaciones y, Textil y Confección

Como llegar

Como llegar

El Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) recibe vuelos directos desde Houston, Dallas y Miami; también se puede volar del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) y hacer conexión con un vuelo de 1 hora o viajar al Aeropuerto Internacional de CDMX (MEX) y hacer conexión con un vuelo de 1 hora y 45 minutos.


Donde hospedarse

Donde hospedarse

El hotel Hampton Inn by Hilton Mérida cuenta con una construcción nueva y está situado al cruzar la calle del Centro de Convenciones Siglo XXI. Tiene 130 habitaciones y 3,000 ft² (279 m²) de espacio multifuncional para eventos y ocho salones de juntas.

Otras opciones incluyen el lujoso Fiesta Americana Mérida tiene 350 habitaciones recientemente renovadas y espacio para reuniones y conferencias con capacidad para 1,140 participantes; el Hyatt Regency Mérida, con 289 habitaciones, suites y espacio para eventos con capacidad para 650 personas; y el Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, una elegante villa totalmente reformada con sala de reuniones y capacidad para 350 asistentes.




Mérida también ofrece una colección de exquisitos hoteles boutique, incluyendo la Casa Italia Yucatán y la Casa Lecanda, ideales para pequeños grupos de ejecutivos, así como haciendas cercanas a la ciudad. Entre ellas, la galardonada Hacienda Xcanatún, a sólo 15 minutos a las afueras de la ciudad, y el nuevo Hotel Chablé, el hogar de la mayor colección de tequila en el mundo, con 38 villas con piscinas independientes de lujo, amplias suites presidenciales de tres dormitorios y una hacienda tradicional a sólo 25 minutos de la ciudad de Mérida.


Ver lista de hoteles
Donde reunirse

Donde reunirse

La Convención de Yucatán Siglo XXI y el Expo Center de 123,085 ft² (11,435 m²) de espacio para exposiciones, congresos y convenciones con una capacidad para hasta 6,500 asistentes. Entre otros lugares alternativos está el Gran Museo del Mundo Maya, con 21,528 ft² (2,000 m²) de salas de exposición permanente y 6,458 ft² (600 m²) para exposiciones itinerantes.


Lista de Centros de Convenciones
Que hacer

Que hacer

A Mérida le llamaban el “París del Oeste" por la influencia que llegó más bien de Francia que de España. Aquí pueden visitar una gran cantidad de galerías de arte y museos, incluyendo el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya y el Teatro de Mérida.

Mérida es también una ciudad con una gastronomía excepcional—el resultado de una mezcla de la cocina tradicional maya y las influencias europeas—y además es un buen centro de mando para salir a explorar las maravillas de Yucatán. Se recomiendan las excursiones de un día para grupos que incluyan una visita a las magníficas ruinas de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno que queda a sólo tres horas de viaje en autobús


El mejor momento del año para esa visita es durante el equinoccio de primavera (marzo) o el de otoño (septiembre), cuando el sol crea sombras que bajan por los escalones de la pirámide como grandes víboras hasta unirse con las enormes cabezas de serpiente talladas en piedra en la base de la escalera. Durante todo el año puede llevar sus grupos a disfrutar del espectáculo “Noches de Kukulcán”, un impactante programa de luz y sonido en las mismas ruinas. A unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Mérida se encuentran las ruinas de Uxmal, increíbles para visitar en el día, y de noche también presentan un espectáculo de luz y sonido que dura 45 minutos.

El estado fue alguna vez el hogar de enormes plantaciones de henequén y existen muchas haciendas que han sido renovadas y convertidas en hoteles. La “ruta de las haciendas” que parte de Mérida (hay tres para elegir), es una excelente opción para visitar estas magníficas representaciones del pasado.

Desde Mérida también se pueden visitar dos de los famosos Pueblos Mágicos de México: Valladolid e Izamal. A sólo 45 minutos de la ciudad, Izamal se destaca por sus edificios pintados de amarillo brillante, su Iglesia con retablos bellamente restaurados y sus tranquilas calles de adoquines. La ciudad también es sede de un espectáculo de luz y sonido llamado "Luz de los Mayas" celebrada en el atrio del convento. Su grupo podrá vivir el aroma del incienso, ver los monjes andantes y disfrutar de la música, la narración y las imágenes de colores proyectadas en las paredes y arcos del convento. Los Pueblos Mágicos son una adición colorida a cualquier programa, ya que sirven de anfitrión para cenas temáticas, durante las cuales la gente del pueblo participan también, dando la bienvenida a los asistentes con bailes, actividades culturales y más.

La madre naturaleza ha dotado a Yucatán con increíble riqueza natural en destinos como el área del río Celestún, donde los grupos de 10 personas pueden subir a embarcaciones de fondo plano para ver las enormes bandadas de flamencos rosados.

Próximamente: Ya ha comenzado la construcción del nuevo Centro internacional de Congresos, el cual estará listo a principios del 2018. El edificio de dos plantas incluirá 60,816-ft² (5,650 m²) de espacio flexible, dos salas de juntas con 20,2658 ft² (1,892 m²) de espacio cada uno, un Centro de Negocios de 13,562 ft² (1,260 m²), dos vestíbulos de 59,427 ft² (5,521 m²) cada uno, dos terrazas en el segundo piso con áreas de 5,382 ft² (500 m²) cada uno y una plaza principal de 46,661-ft² (4,335 m²).