Mérida


La mayoría de los sitios arqueológicos de la cultura maya más famosos están en el estado de Yucatán, un lugar que encuentra en el turismo, la agroindustria y la pesca a sus motores económicos.


Mérida es su capital, una ciudad popular por su oferta cultural extraordinaria, así como su ubicación geográfica privilegiada; la actividad turística es su principal fuente económica, pero gracias a la receinte inauguración de un centro de convenciones y los planes que hay para hoteles nuevos tiene un gran porvenir en la industria del turismo de reuniones.

Destinos

Lo Nuevo

Lo nuevo y destacado

  • Chablé Resort & Spa (2016)
  • Hotel Wayam by Xixim (2018)
  • Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) (2018)

Clima

La temperatura alta anual promedio es húmeda con 33°C y en las tardes de verano la temperatura supera normalmente los 38°C. Sus temperaturas bajas oscilan entre 18°C en enero y 23°C en mayo y junio. La temporada de lluvias en Mérida se extiende desde junio hasta octubre; la temporada de huracanes se extiende desde junio hasta noviembre.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Mérida fue remodelado en 2016 expandiendo en más del 100% su área de llegadas internacionales, el año pasado recibió más de 2 millones de personas e incrementó su conectividad en 37%. Está programado otro proyecto de expansión para 2019 con la finalidad de satisfacer la demanda de infraestructura. El aeropuerto recibe vuelos directos sin escala de Atlanta, Houston y Miami; otras opciones son volando al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) con conexión de 1 hora o bien volar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y tomar un vuelo de conexión de 1 hora 45 minutos.


Dónde hospedarse

En esta región hay alojamientos muy particulares que surgen como resultado de los siglos XVII y XIX, cuando se construyeron entorno a las plantaciones de henequén, un tipo de sisal que alguna vez suministró al mundo entero la fibra para fabricar cordel, cuerda, papel, textiles y más. Muchos de los edificios que formaron parte de estas grandes haciendas continúan siendo parte icónica del paisaje de Yucatán, pero ahora convertidas en hoteles de lujo con ambiente sereno, servicio de excelencia y una gastronomía exquisita para los clientes más exigentes.

El desarrollo de un corredor turístico continúa avanzando en la ciudad cerca del nuevo centro de convenciones, el cual contempla más de 15 hoteles nuevos (con marcas tanto nacionales como internacionales), así como una nueva plaza comercial y un centro cultural. Las propiedades de lujo establecidas en el centro aguardan la visita de los planificadores, con espacios propios para realizar reuniones y convenciones, al igual que una colección exclusiva de hoteles boutique para grupos pequeños de altos ejecutivos.

Ver lista de hoteles

Dónde reunirse

Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI: Este recinto tiene 11,435 m² espacio combinado para exhibiciones, reuniones y convenciones con una capacidad total para 6,500 asistentes.

Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC): Este centro amigable con el medio ambiente está de estreno este 2018. Puede recibir hasta 6,000 asistentes en su salón principal en la planta baja y otros 2,000 en su planta alta, así como en sus dos terrazas, contando con servicios y tecnología de punta. En total son 9,300 m² de espacio para reuniones, convenciones y exposiciones.

Entre los recintos alternativos está el Gran Museo del Mundo Maya con 2,000 m² de salones de exhibición permanente y 600 m² para exposiciones itinerantes.


Lista de Centros de Convenciones

Qué hacer

“La Ciudad Blanca” de Mérida es una localidad tranquila con una cultura local vivaz que fue construida en parte con piedras de la antigua ciudad maya de T’ho. Tiene un gran parecido con París por sus amplias avenidas que te remontan a los Campos Elíseos, además concentra una gran variedad de galerías y museos, por ejemplo, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya y el Teatro Mérida. En estos lugares siempre hay presentaciones de balet folclórico, obras de teatro, festivales y conciertos. Son espacios idóneos para realizar actividades previas y posteriores a los eventos. El centro histórico lo cierran al tráfico vehicular los domingos para dar espacio a lo que se convierte en centro cultural al aire libre, donde presentan las artesanías y tradiciones yucatecas, además de una probadita de la exquisita gastronomía del estado. La misma es una mezcla deliciosa de la cultura maya con la europea que deja en la memoria de los comensales su sabor inolvidable. En febrero cada año la ciudad toma vida con su Carnaval.

Mérida es sin duda un excelente punto de partida para realizar tours grupales previos o posteriores a los eventos. Desde ahí se puede embarcar en el viaje por el tiempo que representa la Ruta de las Haciendas, un tour guiado por las haciendas renovadas que se ubican en las antiguas plantaciones de sisal. Otras buenas recomendaciones para grupos son el espectáculo de luces y sonido, Noches de Kukulcán, en las ruinas antiguas de Chichén Itzá, que ofrece cena opcional, o bien disfrutar en las cercanías de la ciudad del espectáculo diario al atardecer en Uxmal. En caso de efectuar un evento en septiembre, es prácticamente una obligación hacer una visita grupal presenciar el equinoccio de otoño en Chichén Itzá, cuando aparece la sombra de una gigantesca serpiente en las escalinatas de la pirámide principal.

Los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal son famosos en la zona y están disponibles para recibir visitas previas o posteriores a sus eventos, y los DMCs locales están listos para apoyar a los organizadores. Izamal destaca por sus edificios de color de caléndula y su show de luces y sonido “la Luz de los Mayas” que se celebra en el atrio del convento. En estos pueblos se pueden organizar cenas temáticas para grupos con la participación de la gente local, quienes realizan danzas tradicionales y otras actividades culturales para los asistentes.

La Reserva de la Biósfera de Celestún es un imán ecoturístico para los grupos de incentivo que pueden realizar visitas de un día desde Mérida. Este escaparate natural se puede recorrer en bote para 10 personas y, a su paso, los visitantes se sorprenderán con el paisaje brillante que generan los flamencos rosados que lo habitan, además de apreciar a todas las especies viven ahí.