CPTM

El Consejo de Promoción Turística de México: Su Aliado en los Negocios 

 

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) siempre ha sido una fuente confiable de información y de conexiones para los planificadores de reuniones. Sus eventos exitosos han mantenido a México a la vanguardia del mercado de reuniones internacionales a través de los años. Hoy día, el CPTM está más comprometido que nunca en incrementar su participación en esta industria en crecimiento, implementando una estrategia completa para ayudar a que los destinos mexicanos continúen atrayendo a los planificadores de eventos y reuniones de alta calidad a nivel global.

 

El CPTM está consciente de que el mercado de reuniones se debe abordar a través de una estrategia de marketing integrada muy especializada, por lo que está reforzando su equipo central, reenfocando sus alianzas claves con organizaciones de la industria de reuniones globales y colaborando más de cerca con los miembros de su junta consultiva. También está cambiando su mensaje a los principales tomadores de deciciones a uno más orientado al conocimiento económico y utilizando a mexicanos influyentes para atraer todo tipo de eventos.

 

Esta última estrategia se conoce como el Programa de Embajadores Nacionales, un proyecto que identifica a líderes mexicanos en diferentes campos económicos y científicos, que pueden utilizar su influencia internacional para atraer congresos globales al país. Según Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE y CEO de Global Meetings & Tourism Specialists, que ha sido retenido por el CPTM como consultor para ayudarles a implementar sus estrategias, este programa “también implica la necesidad de equipar a estos influyentes con herramientas de marketing, apoyo oficial y el reconocimiento social necesario para que puedan tener éxito en su empeño, no sólo por ofrecer sus eventos a nombre de México, sino también para compartir testimonios y formar parte del equipo promocional de la marca del país”.

 

La expansión de la industria de reuniones en México estará guiada por un Comité Nacional de Licitaciones, compuesto por un grupo de expertos que decidirá qué eventos lanzar, qué apoyo asignar a cada uno de los eventos potenciales, e incluso a qué destino o local abordar para cada oportunidad. Para asegurar la imparcialidad, el comité estará formado por representantes de todos los agentes privados y públicos en la cadena de la industria de reuniones, desde los presidentes de las asociaciones mexicanas de la industria de reuniones hasta los que promueven los principales destinos del país; representantes de instituciones públicas como la Secretaría de Salud, ProMéxico (agencia federal que promueve el comercio y la inversión internacional) y la Secretaría de Relaciones Exteriores; los principales ejecutivos de aerolíneas y hoteles; y otros.

 

El enfoque adicional en la parte industrial ha resultado en la “estrategia de cluster económico” a la hora de definir qué actividades económicas regionales son claves para permitir un contexto más propicio para estos eventos.

 

“Por años hemos promovido nuestros destinos desde el punto de vista de la infraestructura (hoteles, centros de convenciones, vuelos directos, atracciones, etc.), lo cual funciona como primer acercamiento”, dijo Chaillo. “Sin embargo, un número creciente de asociaciones y empresas quieren saber más acerca de las comunidades locales, su educación y sus activos económicos para así poder conectarse más a fondo con sus constituyentes a través del contenido y el contexto”.

 

Según Chaillo, la idea es identificar, desde un punto económico o académico, cuáles destinos deben acercarse a qué mercados verticales específicos. En otras palabras, celebrar eventos de petróleo y gas en destinos como Veracruz y Campeche, ferias de informática en Guadalajara, eventos automotrices en el corredor Central o convenciones relacionadas a la biología en Baja California.

 

Uno de los ingredientes más importantes del renovado énfasis del CPTM en la industria de las reuniones es el desarrollo de esa relación de confianza entre el comprador y las comunidades proveedoras—en otras palabras, asegurar que todos hablen el mismo lenguaje de negocios. El CPTM está preparado para servir como conducto entre la demanda global y el suministro nacional, invirtiendo en el fortalecimiento de las alianzas profesionales entre las dos comunidades y estimulando los procesos de certificación internacional que incrementen la competitividad colectiva del país en el mercado.

 

Con todos estos programas en marcha, y con la ayuda de los líderes de la industria, así como los testimonios de tantos profesionales de reuniones que han disfrutado de eventos exitosos en México, no cabe duda de que este país está por recuperar su posición como el destino de reunión más importante en América Latina.

 

Contacto

Para comunicarse con el CPTM en los Estados Unidos, llame al (800) 44 MEXICO; de otro país, llame al 52 (55) 52784200 ext. 3040, 1513 o 3001.

Para comunicarse con la oficina de congresos y convenciones en la CDMX por correo electrónico, escriba a: meetings@promotur.com.mx

 

Conéctese en la Web

Otra excelente herramienta disponible 24 horas al día y 7 días es www.visitmexico.com/es/turismo-de-reuniones, una página única donde se puede acceder una gran cantidad de información para ayudarle a tomar decisiones cruciales sobre los destinos de reuniones en México.