Zacatecas listo para ser sede del XXV CNTR 2018

27/junio/18
Por Carlos P. Galvan
XXV CNTR 2018

Como parte importante y consolidada de la Industria de Reuniones del país, en el Estado de Zacatecas se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR 2018).

Como parte importante y consolidada de la Industria de Reuniones del país, en el Estado de Zacatecas se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR 2018).

Un evento itinerante que iniciara en 2001 con el nombre de Reunión Nacional de Turismo de Negocios, y que en 2008 cambiara su nombre a Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el cual tiene la finalidad de exponer necesidades actuales del mercado, así como mostrar las tendencias del sector tanto nacional como internacional, sobre este vital sector del turismo en México, mismo al que partir del 2017, se le incorporó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones  (COMIR), como comité organizador y responsable de esta su XXV Edición en 2018.

Albergado por el Palacio de Convenciones de Zacatecas, este será un evento en el que participen los profesionales de la industria de reuniones a nivel nacional y en el que se espere una asistencia de 600 a 800 de los principales actores de la industria de todo el país.

Palacio de Convenciones de Zacatecas sede del CNTR 2018
Palacio de Convenciones de Zacatecas sede del CNTR 2018

Ubicado en el centro del país, Zacatecas ofrece en su infraestructura de conectividad para asistir a este congreso, se cuenta con traslados por vía aérea o terrestre, conectando con la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, o bien, por medio de los aeropuertos de Aguascalientes y San Luis Potosí.

En cuanto a hospedaje para los congresistas al CNTR, se ha acordado ofrecer tarifas especiales en más de 13 hoteles de este destino, tanto del clúster del Centro Histórico como del Palacio de Convenciones, además contar con transportación especial durante el Congreso.

Zacatecas ofrecerá la posibilidad de dar a conocer el por qué este destino se ha posicionado como uno de los destinos ideales en el país para congresos y convenciones de pequeña y mediana escala; mostrando durante este evento, tan solo una parte de sus diferentes productos turísticos dirigidos a la Industria de Reuniones con su riqueza cultural, atractivos turísticos y actividades para los visitantes.

El Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la cadena de valor de la industria de reuniones de México, así como del destino sede. Por lo que como parte del Programa del CNTR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con la Professional Convention Management Association (PCMA), ha decidido llevar a cabo el Consejo Asesor de Clientes en el que los consejeros internacionales invitados mantendrán reuniones con destinos, recintos y meeting planners, lo que les permitirá a ambas partes mantener un diálogo más amplio y compartir conocimiento en el ámbito global de la industria de reuniones.

Zacatecas y la Industria de Reuniones

Proyecta para ser uno de los destinos con mayor potencial encontrado un crecimiento, este destino busca ocupar un lugar preponderante frente a sus competidores nacionales e internacionales a través de la organización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas con el apoyo de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Lo que sin duda ha generado en la planeación de estrategias en la promoción y ocupación hotelera, lo cual es una consecuencia directa del incrementó en el gasto promedio de los visitantes. Elementos de confianza aportan en la actividad económica de Zacatecas al generar fuentes de empleo y dar continuidad de la inversión de organizadores de eventos.

Elementos que sin duda han contribuido a una mayor derrama económica a mayores sectores económicos del estado, así como a la multivariedad del destino. Teniendo como resultados, la atracción de congresos con un total de 120 congresos, 90 itinerantes y 30 permanentes, mismo que han generado una derrama económica de más de 291 millones de pesos y una ocupación de 71,358 cuartos-noche, con un impacto en el valor bruto en el turismo de Zacatecas del 7%.