Con nueva frecuencia y recintos, Baja California Sur apuesta a su Industria de Reuniones

11/mayo/18
Por Carlos P. Galvan
Baja California Sur hospitality

Todo un éxito ha sido el nuevo vuelo de Calafia Airlines con ruta Guadalajara- San José del Cabo- Loreto, ya que estas nuevas frecuencias atraerán grandes beneficios al conectar al pueblo mágico de Loreto con uno de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros, así lo comentó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).

Todo un éxito ha sido el nuevo vuelo de Calafia Airlines con ruta Guadalajara- San José del Cabo- Loreto, ya que estas nuevas frecuencias atraerán grandes beneficios al conectar al pueblo mágico de Loreto con uno de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros, así lo comentó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).

Baja California Sur hotelería
Baja California Sur hotelería.
 

A este respecto, Ruíz Hernández explicó en entrevista para The Meeting Guide to Mexico que con dicha ruta, Loreto fortalecerá su conectividad aérea, ya que tanto el aeropuerto de Los Cabos, como el de Guadalajara, cuentan con una amplia oferta de vuelos hacia destinos nacionales así como con de Estados Unidos y Canadá.

Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la SETUES de Baja California Sur
Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la SETUES de Baja California Sur.
 

“Estamos muy contentos con esta ruta, ya que nuestro objetivo como destino ha sido la conectividad aérea y con este vuelo podremos enlazar diferentes sitios con al menos dos vuelos, mediante aviones tipo embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros y asientos con mucho mayor espacio de lo habitual, con lo que se agregarían 5,200 asientos más a nuestro destino”, detalló.

De esta forma, con salidas los martes de Guadalajara a las 13:50 horas para llegar a Loreto a las 15:55 horas, así como los sábados a las 12:05 hrs. y salida de Guadalajara con llegada a Loreto a las 14:10 horas. Esta frecuencia incrementa aún más –destacó- la demanda turística que ha tenido la primera capital de las californias, con la que se espera atraer más visitantes tanto nacionales como extranjeros, para que puedan descubrir las maravillosas experiencias culturales, gastronómicas y de aventura que ofrece esta zona.

Donde la industria de reuniones tendrá también dos espacios importantes para llevar acabo eventos, los centros de convenciones La Paz y el de Los Cabos, lo que se sumará significativamente a la proyección del destino de manera estatal, nacional e internacional.

Industria de Reuniones en Baja California Sur

Sobre este relevante tema, no solo para el destino sino para la región el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, destacó y nos compartió varios puntos referentes a dicho sector:

En cuanto al tema Industria de Reuniones, ¿cuáles son las perspectivas para el destino al conjuntarse más elementos para este segmento?

Si bien, estos centros de convenciones, no son operados por el gobierno actualmente, estos se han concesionado a una empresa experta en el tema y desarrollo de ferias como lo es el Instituto Ferial de Madrid, IFEMA. Organizadores de FITUR la feria de turismo más importante del mundo. Si bien actualmente ambos recintos ya se han puesto en marcha e inaugurado hace poco, sin duda estaremos aumentando nuestro turismo por el momento en un 10 %, es decir, si teníamos en Baja California Sur tres millones de visitantes al año, para finales de 2018 esperamos llegar a los tres millones trescientos, estos últimos enfocados específicamente a reuniones y convenciones, toda vez que se espera la realización y atracción de eventos internacionales.

En cuanto a incentivos que también es una rama especializada de este segmento, mantenemos en Los Cabos la preferencia de compañías trasnacionales que realizan reuniones y programas de incentivo, siendo una parte vital para la hotelería de nuestro destino, a la cual le representa anualmente un 70 % de ocupación (sin contar como he dicho el de congresos y convenciones, ya que antes no teníamos un recinto en funciones)”.

Centro de Convenciones Los Cabos, Baja California Sur
Centro de Convenciones Los Cabos, Baja California Sur.
 

En cuanto a hotelería ¿cómo se encuentra hoy Baja California Sur para albergar el turismo que sin duda crecerá a raíz tanto de los nuevos vuelos y los centros de convenciones?

Algo muy importante es que Baja California Sur cuenta con una gran confianza por parte del sector turístico. Hemos incrementando los flujos de llegadas, en 2017 crecimos 15.6 % por vía aérea, mientras que en el tema de cruceros ascendimos un 40 % en el arribo de pasajeros, pasando de 81 mil a 113 mil pasajeros. Asimismo, tenemos una gran confianza con nuestros inversionistas; actualmente en Los Cabos se están construyendo 5,240 habitaciones de hotel, lo que representa un 30 % de las habitaciones con las que contamos. Hoy, Los Cabos dispone de 17,400 habitaciones, de modo que tenemos la confianza de importantes inversionistas, como Four Seasons, Hyatt, Ritz–Carlton, Montage, etc., que pronto estarán por abrirse.

¿Qué viene para ustedes como destino en cuanto a la Industria de Reuniones local?

Sin duda trabajar de la mano con asociaciones nacionales e internacionales, luego de nuestra alianza con IFEMA, y estar en el entendido que en el tema de reuniones y convenciones, si no se trabaja con el resto de los actores de este sector, difícilmente podremos ser exitosos. Y en Baja California Sur tenemos la fortuna de caminar de la mano con la gran mayoría que integra esta dinámica industria en todos sus ramos y especialidades. Algo que también nos ha arrojado esta alianza con IFEMA es la realización de cursos de actualización y especialización para nuestro sector de reuniones, y estar listos de manera conjunta para lo que será el crecimiento de este mercado.

Finalmente, en cuanto al establecimiento de una nueva política de sustentabilidad o responsabilidad social para quien busque realizar un evento en cualquiera de sus dos recintos del destino, afirmó.

No solo lo pediremos a los Meeting Planners, sino a visitantes y habitantes de nuestro maravilloso estado, cuidar nuestro medio ambiente. Hemos mantenido reuniones con CANIRAC y con asociaciones hoteleras tocando temas como la reducción de plásticos, el manejo de reciclaje en los residuos. Además de la realización de campañas para el cuidado y protección del tiburón ballena y el lobo marino, ya que al cuidar y proteger nuestras riquezas naturales sin duda se incrementará el flujo turístico no solo de placer, sino de reuniones”.