MPI México, un elemento integrador de educación y actualización para la industria

8/junio/18
Por Carlos P. Galvan
Adrián Cortés, MPI Mexico president

Meetings Planner International Capítulo México (MPI México), 18 años después de su fundación, es hoy una de las asociaciones más importantes de la Industria de Reuniones en el país. Seguros de su sólida y multidisciplinaria estructura creada por personalidades de gran reconocimiento e interesados en crear un órgano nacional que albergue la cadena de valor de reuniones, no duda en entrevistarse personalmente con el comité de MPI International en Dallas, Texas.

Meetings Planner International Capítulo México (MPI México), 18 años después de su fundación, es hoy una de las asociaciones más importantes de la Industria de Reuniones en el país. Seguros de su sólida y multidisciplinaria estructura creada por personalidades de gran reconocimiento e interesados en crear un órgano nacional que albergue la cadena de valor de reuniones, no duda en entrevistarse personalmente con el comité de MPI International en Dallas, Texas.

MPI México es reconocido como un importante jugador dentro de la industria, reúne el mayor número de miembros afiliados de las asociaciones. MPI México ha resultado ser también un excelente anfitrión de la cultura y la actualización del segmento. Cuenta con políticas perfectamente establecidas como lo son generar contenidos educativos, promover buenas prácticas, así como alinear estándares en cuanto al lenguaje y procedimientos. Conversamos con el presidente actual, Adrián Cortes.

Entrevista a Adrián Cortés, Presidente MPI México
Entrevista a Adrián Cortés, Presidente MPI México
 

Antes de la fundación de MPI, ¿quién se encargaba de hacer esas funciones?  

Desde mi punto de vista fueron las agencias de viajes quienes tomaron de alguna forma la iniciativa en esta función. Los comités organizadores de un evento recurrían a las agencias para que les coordinaran y organizaran un evento, pues tenían el expertise de los eventos fuera del país, al llevar grupos a ferias, exposiciones, congresos o convenciones. De modo que el cliente, asumía que éstas contaban con el conocimiento para organizar un evento.

Ello le permitió a las agencias de viajes tener incursión directa dentro de la Industria de Reuniones, algo que aún perdura hasta nuestros días.  Hoy estamos mucho mejor estructurados y capacitados.  MPI ha jugado un factor relevante; la gente reconoce este papel y está más identificada con lo que realizamos dentro de la industria.

¿Qué ofrece MPI a sus socios para desarrollar mejor su trabajo dentro de la industria?

Actualmente en MPI contamos con una plataforma tecnológica con chats y webinars donde se pueden encontrar contenidos educativos en diversas áreas de interés para los miembros. Dependiendo de su interés pueden acceder a estos datos, para permitirles fortalecer el desarrollo de su empresa. De igual forma, uno como miembro, puede subir los datos de su empresa en tiempo real para que el resto de los miembros de MPI a nivel global puedan ver cuál es su corp business, y mediante un click esta información pueda ser compartida a toda la membresía vigente dentro de MPI.

De modo que si lo que se busca es llegar a determinada región, lo que se tiene que hacer es delimitar esa región y enviar su información. Es una herramienta disponible para todos los miembros de MPI, y está al alcance de todos aquellos que tengan el interés y disposición de hacerla valer para crear mayores oportunidades de negocio en la zona o en la forma que mejor les convenga. Otro beneficio son los eventos educativos mensuales que organizamos y que están abiertos a toda la comunidad MICE nacional, creada y pensada con el objetivo de llevar información valiosa y networking, algo que solo genera MPI México.

Es importante destacar que cuando uno se acerca y paga una membresía, la asociación pone a disposición información y otros diversos beneficios. No se debe entender que por el solo hecho de ser socio automáticamente se va a generar un negocio.

Háblanos un poco de Campus MPI

Campus MPI, es una agenda de temas de interés para la industria que funciona de forma muy simple: Los destinos (OCVs) se ponen en contacto con nosotros y por medio de un tema de interés para ellos--ya sea de información, capacitación o profesionalización—les brindamos un curso, un taller o una charla con algún experto en cuestión. Desde hace tiempo hemos podido brindar en nuestras conferencias mensuales speakers nacionales y de MPI Internacional.  Así hemos generando nuestros propios contenidos de interés para el sector latinoamericano y nacional. Actualmente hemos podido compilar contenidos específicos para poder trabajar todas las áreas de la Industria de Reuniones que sean necesarias con los destinos, para actualizar sus procesos, con miras a mejorar sus servicios al interior y al exterior con sus clientes.

¿Por qué es valiosa una asociación y sus procesos dentro de la Industria de Reuniones para México?

Porque la profesionalización y las certificaciones son muy importantes.  MPI cuenta con el CMP y el CMM. Las certificaciones han generado la construcción de un modelo de procesos y procedimientos más estructurado de los eventos. Se ha adoptado un lenguaje global para poder entendernos con nuestros pares en cualquier parte del mundo. Hemos elevado los estándares de nuestras empresas y el conocimiento de quien la ostenta. Quien no se certifica o recertifica está perdiendo un gran momento.

¿Qué elementos de valor brinda hoy MPI a México y México a MPI? 

Es una relación donde el ganar-ganar es el valor principal. En particular MPI tiene la oportunidad de que toda esa estructura robusta de tecnología y conocimiento se esparza a más miembros. México, por su parte, le ofrece un mercado maduro e interesado y con un gran deseo de capacitarse. De modo que el mercado mexicano sea o no socios de MPI, continúa creciendo y manteniéndose a la par de una industria en constante cambio y transformación.

Como red comercial, actualmente le ofrece 129 profesionales de una cadena de valor que entiende la estructura de MPI, así como las necesidades y el vocabulario de alguien que buscar realizar un evento o de quién solo necesita de un proveedor.