México se presenta con nueva cara en FITUR 2019

6/febrero/19
Por Carlos P. Galvan
FITUR 2019 inauguración

Celebrando la edición 39 de una de las ferias más importantes del mundo, quien para esta edición tuviera un crecimiento del 8.3 % y una participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. México se presentó en la Ciudad de Madrid durante FITUR 2019.

Celebrando la edición 39 de una de las ferias más importantes del mundo, quien para esta edición tuviera un crecimiento del 8.3 % y una participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. México se presentó en la Ciudad de Madrid durante FITUR 2019.

 

En una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, fueron premisas que marcan igualmente la transformación del sector, México presentó como hilo conductor de dicha feria una oferta de alta cualificación profesional orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y   las experiencias del viajero.

 

Todo ello, en una única plataforma cuya superficie fue de 877 metros cuadrados, con 100 cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios, contando asimismo con una ubicación privilegiada en el Pabellón de Las Américas del recinto de IFEMA. Conformando esta presentación, estados, destinos, aerolíneas, hoteleros y tour operadores, entre otros.

 

Además durante FITUR, se ha incorporado un nuevo espacio B2B enfocado al sector MICE, aún y cuando no es la primera vez que esta feria apuesta por esta especialidad ya que como se sabe, todos los países a ahí asisten, hacen también presencia y promoción de sus destinos e infraestructura par expos, congresos, convenciones y viajes de incentivo, retomando con mucho mayor fuerza y éxito lo que para 2011 denominó entonces como ‘FITUR MEETINGS & EVENTS’, y que hoy se contempla como un espacio fundamental y necesario dentro de esta edición.

FITUR 2019 con una participación de 886 expositores.
FITUR 2019 con una participación de 886 expositores.

Durante la inauguración del pabellón mexicano el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, destacó se ha dado paso a una nueva etapa de promoción turística de México, a través del trabajo y la colaboración en equipo del gobierno y la iniciativa privada, el cual encontrará una nueva herramienta de apoyo como lo será el que brindarán las embajadas y consulados a nivel internacional, así como las nuevas estrategias promocionales en materia turística como el uso de la Plataforma Digital (Big Data); la presencia mexicana en las principales ferias internacionales; los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces” todo ello, aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión, y seguir promoviendo México como un destino de clase mundial.

 

Enfocados en cuatro variantes como lo son: lo estratégico. Para agregar valor a la acción realizada; lo focalizado. Hacia grupos influyentes o líderes en la promoción del destino así como lo relevante y pertinente. Esto en función de las prioridades turísticas definidas por la actual administración con la finalidad de incrementar la derrama económica y gasto per cápita, para beneficiar a la población local.

 

Así, enfocados en la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México, el cual reconoce una realidad turística compleja en algunos casos así como una multidimensional y una fuerte competencia.

 

Entre los destinos asistentes en el Pabellón de México dentro de este gran evento organizado en Madrid se encuentra: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Y los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintan Roo y la Ciudad de México.