México crece con gran potencial en la Industria de Reuniones

8/agosto/18
Por Jorge Jiménez
México crece con gran potencial en la Industria de Reuniones

Uno de los retos para México en la Industria de Reuniones es seguir sensibilizando los temas de aduanas para agilizar el visado a los participantes de eventos y facilitar la portación temporal de productos.

Uno de los retos para México en la Industria de Reuniones es seguir sensibilizando los temas de aduanas para agilizar el visado a los participantes de eventos y facilitar la portación temporal de productos.

Para el presidente y fundador del World Meetings Forum (WMF), Rafael Hernández, México sigue creciendo y todavía tiene un gran potencial por desarrollar dentro de la Industria de las Reuniones, asegurando que México debe sentirse orgulloso por las inversiones en infraestructura, conectividad aérea y por su puesto la riqueza natural y cultural del país.

“Podemos hacer eventos sin agotar el inventario de platillos y bebidas en un sólo destino porque cada evento podría ser diferente. Cuando nosotros invitamos a tomadores de decisiones, ven que en México hay un potencial enorme y creo que somos una pieza clave en México y América Latina en la industria de las reuniones, porque somos un imán que atrae inversión a través de eventos y la misma industria que construye hoteles y centros de convenciones pues lo constata haciendo las inversiones”, declaró Hernández.

Algunos ejemplos tácitos que puso sobre la mesa fueron el nuevo Centro de Convenciones de Vidanta Nuevo Vallarta, sede del pasado 6° WMF; y la confianza de Copa Airlines de volar a Puerto Vallarta desde Panamá, acercando así al Pacífico Mexicano con sur para satisfacer la demanda de Sudamérica que pide mucho al país por su hospitalidad, servicios y competitividad.

“El dólar para nosotros juega a nuestro favor cuando vienen extranjeros hacia acá, porque es un dólar mejor valorado y compra más servicios con el capital que cuentan los extranjeros. Por su puesto que eso es algo que hay que seguir aprovechando”, declaró el también fundador, editor y CEO de Latin America Meetings (LAM) y Latin America Trade Shows (LATS).

El reto para México

Actualmente México es tercer lugar de Latinoamérica en el ranking de la ICCA (Internacional Congress and Convention Association) detrás de Argentina y Brasil, y lugar 22 a nivel mundial. Para poder subir peldaños, Rafael Hernández considera que falta reportar formalmente los tantos eventos que se están atrayendo y también mejorar los temas aduanales.

“México está ganando los eventos, el reto para el país y para la industria es seguir sensibilizando temas de aduanas para los eventos y la portación temporal de productos, tenemos que ser más eficientes en migración para no perder la gestión del congresista; el tema de la internación de mercancías de uso temporal es importantísimo en casos de eventos industriales de maquinaria”, señaló Hernández.

A pesar de eso, puntualizó que en realidad ese detalle no se compara con la gran evolución que ha tenido México como un destino eficiente en captación y en cumplimiento, pues entrega resultados que final deja un gran sabor de boca para los congresistas.

Finalmente, Rafael Hernández reafirmó el compromiso del WMF de seguir trabajando de la mano de las autoridades, compartiéndoles ejemplos de otros países donde tienen mecanismos de eficiencia en la emisión de visado, entre otras acciones para cosechar más logros a futuro.