Mientras más empresas con certificaciones, mejor la percepción del destino y del país

24/agosto/18
Por Carlos P. Galvan
Procesa Group recibe certificación nivel diamante.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, reconoció recientemente a Procesagroup empresa fundada por David Díaz, con la certificación “Distintivo Nacional de Calidad Turística” Nivel Diamante, por ser una empresa aliada de la Industria de Reuniones del país.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, reconoció recientemente a Procesagroup empresa fundada por David Díaz, con la certificación “Distintivo Nacional de Calidad Turística” Nivel Diamante, por ser una empresa aliada de la Industria de Reuniones del país.

 Procesa Group

 Inicialmente fue creada en 1988 como casa productora. Hoy en día llevan a cabo la organización de diferentes tipos de eventos. Esta es una empresa reconocida tanto en Guadalajara –lugar donde radican-, como en la Industria de Reuniones de México, por los servicios integrales que ofrecen.

Una vez inmersa en el mercado corporativo, su director, decide profesionalizarse, buscando en la Universidad de Washington la especialidad en organización de Eventos. Años más tarde, en 2007, se desarrolla como casa de incentivo, para después integrarse a la Society for Incentive Travel Excellence, SITE. Esto lo llevó a realizar un trabajo acorde a estándares internacionales. Involucrado cada vez más dentro de esta asociación, presidió el capítulo Site México durante 3 periodos. Hoy es parte activa de SITE Global, además de trabajar en pro de la capacitación en las certificaciones CIS y CITP.

 

Recientemente David Díaz obtuvo el Certified Incentive Travel Professionals (CITP) entre los 40 acreditados de Site.

  [Imagen Foto de Rafa Martinez (1)] Dar crédito en pie de foto a Rafa Martínez  

¿Para qué tipo de empresas desarrollan experiencias y qué tipo de incentivo se crean hoy en las empresas?

 

Como especialistas en incentivo, ayudamos a implementar programas que generen utilidades y/o participación de mercado a empresas mediante la motivación del factor humano. Ya que los incentivos no son exclusivos para grandes empresas o viajes internacionales, la motivación y generación de utilidades se basa en las características de la empresa, el segmento de mercado y un nivel socioeconómico especifico.

 

Con base en lo anterior, se construyen las experiencias que hacen que el colaborador de la empresa efectivamente esté dispuesto a generar mucho más para ser considerado dentro de un viaje. Existiendo para ello, incentivos individuales y grupales, donde el tamaño de incentivo se adecua a las necesidades propias de cada empresa, por lo que no necesariamente es en relación al número de empleados.

 

Las experiencias que ofrecemos se diseñan de acuerdo a las características de cada grupo, y el objetivo primordial es que sea vivencial y emotivo. Los viajes de incentivo de Procesa, ofrecen actividades que nos llevan a destinos que ya se han visitado pero que nunca se han vivido.

 

¿Por qué decidieron participar para hacerse de este distintivo y qué represente hoy una certificación en la industria?

>

 

Debido a que la Industria de Reuniones es muy demandante de servicios especializados, las empresas de este sector deben capacitarse también a fin de satisfacer las necesidades tan cambiantes que hoy día solicitan los clientes. Por lo que se debe estar actualizado, sin embargo, el punto de partida se encuentra en la estructura interna de la empresa y de los procesos para ser una empresa de calidad mundial. De modo que lograr certificaciones de la industria tanto empresariales como individuales consolidan la confianza para generar nuevos negocios.

 

Nosotros hemos trabajado desde hace ya varios años con el programa Moderniza, implementando las mejoras necesarias. De modo que al saber de la creación del Distintivo Nacional de Calidad Turística, este se convirtió en un objetivo a alcanzar. En cuanto al nivel Diamante, este no solo lo alcanzamos al cubrir los requisitos necesarios,  sino que fuimos desarrollando una mejora continua, que sin duda refleja calidad y satisfacción al cliente.

 

PROCESA cuenta hoy con la Certificado Moderniza; el Certificado Halal (especialidad para atender al mercado Musulman); así como certificaciones por parte de nuestro staff como el Certified Incentive Specialist, CIS de SITE Global; el CITP (Certified Incentive Travel Profesional por SITE Global) y hoy en día el DNCT Diamante (Distintivo Nacional de Calidad Turística por SECTUR).

 

¿Qué elementos de valor suman hoy estos procesos a la industria?

 

El valor de las certificaciones es la seguridad que se brinda a los clientes de tratar con una empresa seria, que no busca vender sino lograr rentabilidad mediante potenciar el presupuesto asignado a un evento y en donde, además, hablamos de una especialización. Hoy, podemos encontrar certificaciones para recintos, restaurantes, DMCs Meeting Planners, etc. Lo que quiere decir que mientras más certificaciones nacionales e internacionales, mayor es la especialidad en esta industria.

 

¿Hubo más participantes por parte de la Industria de Reuniones por hacerse del Distintivo Nacional de Calidad Turística?

 

Si, participaron empresas de la Industria de Reuniones, tal es el caso de WTC de Ciudad de México quien también logro su Distintivo, lo que es una muestra de que algunos jugadores importantes están pendientes de obtener capacitación y mejorar sus servicios. Asimismo hubo restaurantes y hoteles quienes también lograron el distintivo. En total se entregaron 350 distintivos de los cuales 16 fueron para la industria de Jalisco.

 

¿Qué vigencia tiene este distintivo y qué áreas de oportunidad consideras pudieran incluirse o brindar para mejorar la industria MICE en un futuro?

 

El DNCT tiene una vigencia de tres años, y creo que si más empresas lo obtuvieran ayudarían a manejarnos con más calidad y a elevan los estándares de servicio. En cuanto al ámbito Global, es cada vez más común encontrarse con clientes que solicitan empresas que cumplan con certificaciones, generando así confianza para dejar la operación de eventos en manos expertas. Pues mientras más empresas con certificaciones y sobre todo distintivos de calidad, mejor será la percepción del destino y del país.

 

Finalmente, ¿Cómo percibes la participación de la industria en cuanto a participar y obtener nuevos distintivos creados fuera del sector?

 

Tiene que ver con estar atentos a los cambios de mercado y tendencias, a veces somos renuentes a considerar algo fuera de nuestro círculo pues se pudiera percibir como fuera de contexto. Pero es muy importante darnos la oportunidad de aprender desde diferentes medios, formatos y fuentes. En ocasiones, la Industria de Reuniones al tener actividades sumamente absorbentes, pierde de vista estas oportunidades.