Inmejorables condiciones de vuelo para la industria aeroespacial mexicana

13/febrero/18
Por Carlos P. Galvan
Inmejorables condiciones de vuelo para la industria aeroespacial mexicana

La industria aeroespacial mexicana ha registrado un crecimiento anual del 17.2 % durante los últimos nueve años, con poco más de 287 empresas y entidades apoyándola, la mayoría de ellas cuentan con certificaciones como la NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) y la AS9100.

La industria aeroespacial mexicana ha registrado un crecimiento anual del 17.2 % durante los últimos nueve años, con poco más de 287 empresas y entidades apoyándola, la mayoría de ellas cuentan con certificaciones como la NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) y la AS9100.

Si bien el turismo en México cerró 2017 con cifras positivas convirtiéndolo en uno de los principales motores de la economía nacional, generando un máximo histórico de derrama con alrededor de los 21 mil millones de dólares y un crecimiento superior a 60 % según datos de la Secretaría de Turismo.

Con una política enfocada a generar la atracción de un mayor número de turistas nacionales e internacionales cada año, 2017 ha arrojado entre otros números dentro de este sector, el arribo de un total de 39 millones de visitantes extranjeros. Lo que sin duda convierte al turismo y la transportación aérea en un binomio que cada día cobra una mayor relevancia.

Desarrollando una tecnología en sus mecanismos de solicitud, servicio e inclusive vuelo, el sector de la aeronáutica es un elemento que va más allá de una simple reserva o compra de boletos de avión y en donde la competitividad ha contribuido también a la generación y creación de nuevas frecuencias, sino que ha impulsado una demanda a destinos ya tradicionales, así como a nuevos lugares de placer o de negocios.

La industria aeroespacial mexicana, si bien aún no puede competir con mercados como el estadounidense o el asiático en esta materia en cuanto a su antigüedad y desarrollo de aviones, esta industria ha podido demostrar a la fecha, su relevancia y competitividad en la creación de partes y maquila de piezas fundamentales para dicho segmento, los cuales se exportan a buena parte del mundo.

La Industria de Reuniones y la aeronáutica en México

La industria aeroespacial mexicana ha registrado un crecimiento anual del 17.2 %.
La industria aeroespacial mexicana ha registrado un crecimiento anual del 17.2 %.

 Registrado un crecimiento anual del 17.2 % durante los últimos nueve años, con poco más de 287 empresas y entidades de apoyo a esta industria, la mayoría de ellas avaladas por certificaciones como la NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) y la AS9100 (única norma común para la gestión de calidad y riesgo en la industria aeroespacial). Este sector encuentra su principal generador en estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán, y una planta laboral de alrededor de los 32, 600 profesionales de alto nivel.

Este sector se ha comenzado a integrar de igual forma con una extraordinaria presencia a la Industria de Reuniones del país desarrollando eventos como la Aero expo, la cual reúne 150 expositores, más de 6,200 profesionales de esta industria con la presencia de 1,100 asistentes internacionales de todo el mundo la visita de 3,192 visitantes en general, en 35,000 m².

El Expo-Congreso Internacional de Aviación, con invitados de los 5 continentes, 120 expositores y la visita de más de 505 empresas del sector, la realización de poco más de 4,600 citas de negocio, la participación de 35 países y la asistencia de 48 escuelas de aviación, interesados en el desarrollo aeronáutico de México así como visitantes en general. Aerospace Meetings Querétaro, el cual reúne a cerca de 300 empresas del sector provenientes de 15 países, y la que se suman 4,500 reuniones de negocios, con una con una afluencia de poco más de 1,200 visitantes de todo el mundo.

Así como la Exposición para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), un evento que atrae más de 10,000 visitantes de sectores tanto del tema aeroespacial como  automotriz, de manufactura, máquinas y herramienta, metalmecánica y de calidad. O bien temas como el ofrecido en el pasado Congreso Internacional de Seguridad Aérea, el cual cuenta con la presencia de profesionales nacionales y extranjeros, con la participación de 1,100 asistentes, quienes dieron a conocer los avances y tendencias internacionales en materia de seguridad aérea, privada, comercial y militar.

Sin duda un sector relevante y de constante crecimiento donde las la Secretaría de Economía ha registrado exportaciones del sector aeroespacial mexicano por 5,463 millones de dólares tan solo en 2013. Y proyectado para su Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020, exportaciones de casi los 12 mil 267 millones de dólares para 2021, todo ello de la mano de eventos que en él se generan, no solo en espacios abiertos como instalaciones militares, hangares, hoteles o centros de convenciones, por mencionar solo algunos. Y que sin duda servirán también para mostrar la infraestructura de nuestro país para albergar esta clase de eventos.

Hacia dónde vuela la industria aeroespacial mexicana

TLa industria aeroespacial mexicana cuenta con especialistas mejor preparados.
La industria aeroespacial mexicana cuenta con especialistas mejor preparados.

 Con una cada vez más solidificada y reconocida vocación en áreas como la manufactura, ingeniería y desarrollo, así como sofisticación tecnológica en sus exportaciones, gracias en buena medida al talento existente en ingeniería y a las cada vez mejor preparadas generaciones de especialistas e investigadores en el rubro, donde México registra el mayor número de egresados del continente americano en esta área. Su calidad y competitividad en mano de obra, desarrollo y calidad son los pilares para enfrentar un mercado cada vez más cambiante y competitivo, y donde la Industria de Reuniones no solo se adapta, sino que entiende de sus necesidades, contando con Meeting Planners y PCOs capaces para desarrollar estos eventos, vislumbrando cielos abiertos y un mercado mejor preparado para enfrentar turbulencias externas.

Se estima que para el 2020, México pueda ubicarse dentro de los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones, incrementando sus exportaciones a casi los 12.3 mil millones de dólares al año y cuente con al menos 110,000 empleos directos dentro de esta industria. En cuanto a aviación comercial, se estima que esta seguirá creciendo en los próximos 20 años a una tasa anual de 5 %. Ámbito sin duda liderado por la región Asia-Pacífico con el 7 % anual, seguida por Estados Unidos y América Latina con el 5 %.