IAEE Capítulo México

26/abril/18
Por Carlos P. Galvan
IAEE Mexico Chapter

IAEE Capítulo México: contenido, educación, programas, capacitación e innovación.

IAEE Capítulo México: contenido, educación, programas, capacitación e innovación.

La International Association of Exhibitions and Events (IAEE) es la entidad líder en la industria que brinda herramientas a quienes planean, producen o proveen a nivel global del valor de las exposiciones. Fundada desde 1928 alberga actualmente a más de 10,000 socios en 52 países, donde más del 50 % de sus miembros se encuentran inmersos en la planificación, gestión y producción de expos; el resto de la misma se compone de proveedores, compradores y vendedores.

Aún, cuando el capítulo mexicano cuenta con tan solo cinco años de haberse creado, el objetivo de IAEE Capítulo México es claro: ofrecer programas de educación pertinente y oportuna para los profesionales organizadores y proveedores de exposiciones en todo el país, así como promover globalmente el valor de Industria de Reuniones nacional.

The Meetings Guide to Mexico charló con Emmanuel Lamadrid, presidente de IAEE Capítulo México para hablar de la importancia de esta asociación en nuestro país.

Emmanuel Lamadrid, presidente de IAEE Capítulo MéxicoEmmanuel Lamadrid, presidente de IAEE Capítulo México.
 

¿Cómo poder definir la relevancia de IAEE en México?

Sin duda para México significa que somos contenido, educación, programas, capacitación e innovación en términos de industria. Tenemos presencia global.  Los programas CEM y Expo son elementos que en México se han desarrollado de forma muy interesante al ofrecer los contenidos no solo a la membresía, sino a la industria nacional.

¿Qué elementos fueron determinantes para que IAEE decidiera tener presencia en México?

Sin duda fue un tema coyuntural. Ya se tenía una relación con México por medio de AMPROFEC y el CEM (Certified Exhibition Management), sin embargo, hubo un mayor interés por parte México para traer de manera más independiente y autónoma el capítulo. Algo que de manera natural le llamó la atención a Estados Unidos, luego de que la mayoría de sus grandes socios tiene presencia en el país, de modo que fue un interés mutuo, con resultados positivos.

¿Qué objetivos se han logrado a partir de la creación del capítulo en México?

Ha habido dos presidencias previas a la mía.  A mí me ha tocado lograr la realización del IAEE Mexico Global Forum y el IAEE Board of Directors, dos de los eventos más importantes dentro de la asociación con un programa educativo extraordinario, impartido y compartido con la Industria de Reuniones del país.

Otro de los aspectos importantes es la continuación de graduados de la certificación CEM, lo mismo que ampliar la presencia de México en Estados Unidos a partir de nuestra colaboración con el CPTM, quien han encontrado un buen conducto para atraer la atención de este sector en la unión americana. Además del tema del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), un punto en el que hemos insistido mucho y que por fin se ha logrado.

Por otro lado, hemos tenido mucha participación en lo que se refiere a la academia, con una presencia constante en foros y conferencias, donde hemos compartido algunos contenidos. De modo que sentimos que hemos logrado un avance y un compromiso tanto con la industria en los diferentes niveles como con la parte académica.

Finalmente, en el tema de las alianzas, una de las más relevantes que logramos el año pasado fue la conformación de una reunión entre las directivas internacionales y los boards nacionales.

Como pioneros en certificaciones de la Industria de Reuniones en México, ¿qué tan importante es hoy esta certificación y cuál será la tendencia en la profesionalización?

Actualmente hay una oferta de certificaciones muy importante en la Industria de Reuniones en México. Es cierto que antes nuestro número de egresados era considerable. Hoy esta oferta nos ha variado en el número de certificados del programa CEM. Cabe mencionar que tiene validez internacional por lo que sigue siendo una certificación muy atractiva para la industria.  Actualmente contamos con 128 CEMs activos en México y 63 más están por recertificarse. La certificación tiene vigencia de 2 años y es necesario revalidarla.

En cuanto a nuestra recertificación, es necesario cursar solo dos módulos de nuestro programa total. Contamos con la opción de que se puede elegir qué módulos cursar de acuerdo a los intereses del profesional que está interesado en tener una certificación internacional. De modo que, si bien hoy existen diferentes certificaciones en el sector, creemos que cada una tienen sus particularidades y sus beneficios y eso siempre le va a aportar a la Industria de Reuniones del país.

¿Por qué es importante el CEM de IAEE para el profesional mexicano y viceversa?

Actualmente contar con la certificación CEM significa que, en cualquier parte del mundo, se tendrá la garantía y el entendimiento de que es una persona que domina la industria de reuniones a nivel internacional.

Es decir, si hay un operador internacional que llegara a venir a México y quisiera organizar un evento de la misma forma como lo hacen en Estados Unidos, se sienta infinitamente confiado, ya que en México hay profesionales que dominamos sus estándares, lo que nos permite trabajar en México acorde a sus exigencias.

¿Cómo ve IAEE el 2018 para México?

Sin duda México está de moda a nivel global, y creemos que 2018 será un año positivo para IAEE, pues más allá de las cuestiones políticas o de tecnología, la gente quiere seguir asistiendo a los eventos y tener contacto persona – persona. Todo ello gracias a que, a nivel geográfico, el mundo ha visto la gran capacidad de nuestro país en cuanto a la operación de eventos, en términos de proveeduría, de organización en el caso de algunos destinos, gran conectividad y, por su puesto, su seguridad, lo que hace de un 2018 más que favorable para IAEE en México.

Infografía Programa CEM – IAEE Capítulo MéxicoInfografía Programa CEM – IAEE Capítulo México.