Hotelería, un factor relevante en el posicionamiento de Guanajuato

30/noviembre/18
Por Carlos P. Galvan
Logotipo Estado de Guanajuato
Guanajuato, reconocido como unos de los estados con una destacada actividad e infraestructura de reuniones, con lo que se ha posicionado como un destino con vocación para albergar expos, ferias, congresos o convenciones de cualquier tamaño y envergadura. Donde nada de esto sería posible sin una consolidada hotelería.
 

Hoy Guanajuato cuenta con 30, 824 habitaciones en 901 propiedades, siendo León, el destino con mayor oferta de hospedaje al contar con 156 hoteles y cerca de 9 mil habitaciones de 1 a 5 estrellas y sin clasificar; el estado cuenta. Y es que si bien Guanajuato como destino de placer y de negocios está creciendo, la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios, durante últimos 9 meses del presente año, se ha registrado una inversión turística privada de más de 1,437 millones de pesos”, ha resaltado la titular de Turismo del Estado, Teresa Matamoros.

 

Quien a su vez, ha subrayado que se espera la apertura de 638 nuevas habitaciones para el cierre del 2018. En tanto, el estado ha recibido a 23 millones de visitantes entre turistas, generado una derrama económica de 64 mil 228 millones de pesos, de esta. De enero a septiembre del presente año, se ha registrado una llegada a la entidad de 4.2 millones de turistas a hoteles, lo que representa un incremento del 7 % en comparación con 2017, con una ocupación hotelera promedio de 45 %.

 

Así, con la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios durante el los primeros nueve meses de 2018, se tiene registrada una inversión turística privada de más de 1 mil 437 millones de pesos.

 

Nuevas aperturas

 

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, con 153 habitaciones, la firma Posadas inauguró así su quinta propiedad de la marca Live Aqua en el país y el primero en San Miguel de Allende. Con una inversión de más de 35 millones de dólares, este hotel generará más de mil empleos directos e indirectos en un destino reconocido por su belleza colonial, la amabilidad de su gente, su deliciosa gastronomía, cultura y su sorprendente arquitectónico.

 
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
 

Ofrece asimismo, espacios para eventos, contando con un salón con capacidad para mil personas, el cual puede ser dividido en hasta 5 espacios más contando para ello con una espectacular terraza.

 

City Express Junior y City Express Plus León Centro de Convenciones, Inaugurado en León, el Hotel ‘City Express Plus León Centro de Convenciones’ y ‘City Express Junior’, cuentan con 132 y 137 habitaciones, respectivamente. A este hotel se suma a los 155 Hoteles y 8,775 habitaciones de categorías 1 a 5 estrellas y sin clasificar, ubicados estratégicamente frente al Complejo Poliforum y a menos de 10 minutos del Centro Histórico y el Aeropuerto Internacional del Bajío.

 

Con estas aperturas, la presencia de esta cadena en la entidad se incrementa a 10 hoteles y 1,138 habitaciones.

 
City Express Junior y City Plus León
City Express Junior y City Plus León
 

Hotel Emiliano, en cuanto al Municipio de León, este destino continúa creciendo con la apertura del Hotel Emiliano, un recinto con 19 habitaciones, que nace a partir de un proyecto de restauración y rescate de una de las más antiguas casonas de la ciudad que data de mediados del siglo XIX, que resistiera las dos grandes inundaciones sufridas por este destino en 1888 y en 1926. Construida dentro de las 24 manzanas fundadoras de León.

 
Hotel Emiliano
Hotel Emiliano
 

Conectividad aérea

 

Con un tráfico superior a los 177 mil pasajeros y una variación de 26 % con respecto a 2017, Aeropuerto Internacional del Bajío de acuerdo a cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico, registró una actividad aérea de enero a septiembre fue de 1 millón 706 mil 200 operaciones, es decir; un 20 % más que el registrado el año pasado.

 

En tanto que otro elemento que suma al crecimiento turístico de este destino es el que concierne al Aeropuerto Internacional de Guanajuato el cual ofrece vuelos a 8 destinos nacionales y a 8 destinos internacionales operados por 7 aerolíneas nacionales y 2 aerolíneas internacionales, sin duda complementos que ayudan a posicionar aún mejor a este destino tanto en el segmento de placer como de negocios.