Guadalajara, parte vital del corazón de México en el Turismo médico

13/diciembre/18
Por Carlos P. Galvan
Guadalajara cuenta con mayor número de especialistas de alta especialización en diversas áreas

Guadalajara se perfila actualmente como uno de los destinos líderes del país de Turismo Médico para recibir en los próximos meses un mercado cada vez mayor de pacientes de los Estados Unidos con padecimiento de enfermedades como hipertensión, diabetes, cirugías estéticas y reconstructivas.

Guadalajara se perfila actualmente como uno de los destinos líderes del país de Turismo Médico para recibir en los próximos meses un mercado cada vez mayor de pacientes de los Estados Unidos con padecimiento de enfermedades como hipertensión, diabetes, cirugías estéticas y reconstructivas.

Luego de llevarse a cabo el revocamiento en los planes médicos del Obamacare a los estadounidenses de bajos recursos para poder tener derecho a atenderse de forma gratuita en los hospitales de este país por parte del Presidente Trump al inicio de su mandato.

Por lo que el número de hospitales de primer nivel en zona de Jalisco no solo ha aumentado, sino que ha mostrado brindar una excelente capacidad de atención y tratamiento en diferentes tipos de intervenciones.

Excelencia en la atención
Excelencia en la atención

Ello, gracias a dos factores principalmente; Primero, al desarrollo de dispositivos tecnológicos para el sector salud, así como contar con un mayor número de especialistas de alta especialización en diversas áreas en el destino, los cuales en conjunto con instalaciones y servicio satisfacen favorablemente, las demandas del turismo de salud exterior.

 

Mientras que como segundo factor se encuentra en la variación cambiaria peso-dólar en nuestro país así como el hecho que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), haya detallado incluso que mientras el costo de una intervención de “bypass” cardiaco, en Estados Unidos tiene un costo promedio de 144 mil dólares, esta intervención quirúrgica en Guadalajara como en el país puede llegar a tener un costo de sólo 27 mil dólares o menos. Sumando a ello la reducción de tiempos de espera, lo cual lo vuelve aún más solicitado en comparación con otros países.

 

Y es que si bien la cancelación del programa médico en Estados Unidos permitía que más de 50 millones de personas (especialmente de bajos de bajos recursos), tuvieran derecho a  servicios médicos por medio del llamado Patient Protection and Affordable Care Act u Obamacare, bajo los esquemas de cobertura del Medicare y los centros de salud Medicaid. La cancelación del mismo, aunque desafortunado para un gran porcentaje de estadounidenses, ha permitido despuntar y desarrollar este mercado en nuestro país.

 

Aunado por su puesto, a la calidad de los médicos e instituciones nacionales, con espacios de recuperación como hoteles especializados, espacios tranquilos, un clima extraordinario el cual permite conjuntar un excelente ambiente para una óptima recuperación de los pacientes después de una intervención quirúrgica.

 

Para ello, Guadalajara conjuga también estupendas alternativas en cuanto a conectividad aérea y terrestre, infraestructura en diversos servicios de hospedaje así como una variedad de atractivos que han contribuido a su posicionamiento como un destino idóneo para conocer, descansar y recuperarse después de una intervención exitosa en una más de sus fortalezas como lo es la captación del turismo médico.