GMID México 2018 “Resultados reales, impacto Global”

13/abril/18
Por Carlos P. Galvan
GMID 2018

Global Meeting Industry Day (GMID), el festejo más relevante de la Industria de Reuniones internacional, celebra por cuarto año consecutivo en todo el mundo, y por supuesto en diferentes destinos de la República Mexicana, su creación. Serán 120 eventos en 6 continentes con el lema Resultados reales; Impacto real.

Global Meeting Industry Day (GMID), el festejo más relevante de la Industria de Reuniones internacional, celebra por cuarto año consecutivo en todo el mundo, y por supuesto en diferentes destinos de la República Mexicana, su creación. Serán 120 eventos en 6 continentes con el lema Resultados reales; Impacto real.

Centro Citibanamex nuevamente abre sus puertas, para el encuentro de las once asociaciones que abarca este ramo y donde se espera la integración de cuatro asociaciones más. México, ubicado en el lugar 21 dentro del ranking mundial 2017 de ICCA, contabilizó 184 eventos internacionales calificados al 100% por esta asociación. Participaron 29 millones de profesionales, de los cuales 2.1 % de estos fueran asistentes extranjeros.

La celebración del GMID ha comenzado a tener una presencia sólida en las cúpulas de política y economía del país. La unión de este sector ha dado paso también a la creación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Coordinado por Roberto Ibarra, ha servido para trabajar a la par con instituciones como el Consejo de Promoción Turística de México y destacar aún más la labor de profesionales en el sector. Pero, ¿qué ha pasado de 2017 a la fecha? Aquí una breve síntesis de su crecimiento e influencia…

2017

Luego de un 2017 afectado por los sismos de septiembre, el sector turismo no dejó de crecer y marcó un incremento en el arribo de turistas extranjeros a lo largo y ancho del país. Gracias también al crecimiento de conectividad aérea, se sumó más de 39 mil vuelos internacionales con 13.8 millones de extranjeros que dejaron una derrama estimada de más de 16 mil millones de dólares según datos de SECTUR.

Hotelería

Hotelería
Hotelería.
 

En tan solo 70 destinos monitoreados por DataTur la llegada de turistas nacionales a hoteles aumentó un 6.4 % de enero a septiembre de 2017. Se estimó un arribo de 43.9 millones de turistas nacionales, 2.6 millones más a los registrados en 2016. La oferta de habitaciones se incrementó en 4.2 %, manteniendo una ocupación promedio de 61.5 %, desarrollando un alza de aproximadamente 20 mil cuartos adicionales por año.

Gastronomía

Gastronomía
Gastronomía.
 

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) la gastronomía ha llevado a nuestro país a ocupar el octavo lugar como uno de los destinos más visitado del mundo y el 14 con mayor recepción de divisas. Con ferias, exposiciones y foros, la gastronomía y sus participantes directos e indirectos no sólo ha crecido, sino que se ha diversificado con eventos que pueden ir de 500 o 5,000 visitantes en espacios de 4,800 m² como Expo café gourmet. O bien, exposiciones mucho más robustas y consolidadas de 20,000 visitantes y 43,000 m² como Abastur o Expo Antad & Alimentaria quien contó con la participación de más de 2,400 expositores, ocupando 55,000 m² y visitada por 45,000 asistentes, y la participación de 46 países.

Turismo médico

Turismo médico
Turismo médico.
 

Se estima que el turismo médico ha triplicado el ingreso de divisas al país por medio de este importante rubro, al pasar de 1,544 millones de dólares en 2006, a 4,798 millones de dólares en 2016. En 2017, según cifras de EuroMonitor, este sector creció 6.0 % y llegando a los 6 mil millones de dólares. La realización de 14 congresos internacionales se estima que generó una derrama económica de alrededor de 50 millones dólares. Para 2018, se tienen agendadas 15 candidaturas de eventos internacionales de 43 posibles, por lo que se espera alcanzar o superar el mismo número de eventos internacionales en el país.

Industria Automotriz

Industria Automotriz
Industria Automotriz.
 

El Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones de 2016, consideró a esta importante industria con un valor de al menos 215.782,156 de dólares y una contribución a la Industria de Reuniones con un 17.7% de eventos registrados. Actualmente se tiene el séptimo lugar a nivel mundial en producción de automóviles. Ello aporta más de 3 % del PIB nacional y 18 % del PIB manufacturero, generando divisas por más de 52,000 millones de dólares al año y 900,000 empleos directos en todo el país. Una variedad de eventos derivados--como Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca con una asistencia de 12,000 personas; INA PAACE Automechanika México y sus 26,160 asistentes de 33 países; Expo Cesvi 2017 con 11, 270 personas; Tecma 2017 y una asistencia de 10,000 visitantes entre otros—fueron exitosamente llevados al cabo.

Turismo deportivo

Turismo deportivo
Turismo deportivo.
 

México es reconocido no solo como un destino ideal para el sector MICE, sino que ha comenzado a consolidarse una de las mejores opciones para la organización de eventos deportivos de las ligas y asociaciones profesionales más importantes del mundo.  La NFL (85 mil espectadores); NBA (40 mil asistentes); La MLB (béisbol) con sus 27,000 aficionados; Formula 1 (135 mil 857 aficionados); la WRC (Rally), WWF (lucha libre), la ATP y WTP (tenis) así como otras más de ciclismo, atletismo, natación, etc. Todas ellas repetirán su presencia en el país, pues marcan records de asistencia en el foro donde se llevan a cabo y son merecedores de premios y reconocimientos de excelencia por parte de sus respectivos comités, por la conformación y organización de dicho evento.

En retrospectiva

La tendencia a nivel mundial destaca una disminución y ahorro de costos, reduciendo con ello la planta laboral de algunos sectores del sector. Sin embargo, para la Industria de Reuniones difícilmente este proceso se dará, pues aun cuando la tecnología es una de sus grandes aliadas, las reuniones como en el turismo en general--“El servicio de turismo es de personas para personas, y la Industria de Reuniones es cara a cara, con trato personalizado y generando comunidades de negocio” --como bien se lo ha destacado el Secretario de Turismo de México.

Pues si bien nuestra industria genera una derrama económica de 24.97 millones de dólares, junto a un PIB nacional del 1.50 %, no se puede disminuir ni pensar que sola o con ayuda del gobierno va a seguir su crecimiento, ya que en un 2018, año electoral, expertos en economía y la industria prevén un crecimiento considerable para este sector en el plano nacional como internacional. La Industria de Reuniones en México está cada vez más sólida y sus números la avalan, por lo que México debe trabajar aún más en sus fortalezas, pero sobre todo asimilar y autocriticar sus debilidades, para en conjunto, incrementar su competitividad y consolidarse como un destino ideal de Turismo de Reuniones.