Confianza, inversión y desarrollo, lo motores del turismo MICE en México

30/noviembre/18
Por Carlos P. Galvan
Dell Tecnology 2018 México

Si bien el sector ibérico se ha consolidado como el segundo mercado turístico de Europa más importante para México al registrar la visita de 191.700 españoles durante los últimos ocho años, teniendo como principales destinos la Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, teniendo como motivo de su viaje, el turismo de placer así como las diversas actividades del sector MICE en México.

Si bien el sector ibérico se ha consolidado como el segundo mercado turístico de Europa más importante para México al registrar la visita de 191.700 españoles durante los últimos ocho años, teniendo como principales destinos la Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, teniendo como motivo de su viaje, el turismo de placer así como las diversas actividades del sector MICE en México.

 

Durante 2017, México fue anfitrión de al menos 39.3 millones de visitantes, una cifra que representó un incremento del 78.7 % al país desde 2012. Lo que le ha valido que la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo haya ubicado actualmente en el sexto destino más visitado del mundo, después de que en 2012 se encontrara en la 15° posición de este ranking.

 
CNTR 2018
CNTR 2018
   

Hoy, si bien México se encuentra atravesando un periodo de transición política con la llegada de un nuevo gobierno, la administración actual del país así como sus autoridades de turismo espera superar esa cifra a finales de 2018. Puesto que durante el mes de junio, se habían recibido 20.6 millones de visitantes, lo que representó un aumento del 7.3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con el aumento de un gasto registrado del 4.3 %.

 

Representando así, el 8.7 % del Producto Interno Bruto del país, generando a la par del mismo 10 millones de empleos directos e indirectos, por lo que para el Consejo de Promoción Turística de México, el crecimiento de la industria es el resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena mundial, a lo que el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, añadió:

 

"Una industria turística sólida crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el país, comprobando lo que siempre hemos sabido: cuando el turismo crece, crece México", destacó.

 

Así, entre los principales logros alcanzados en la administración actual que finalizará el próximo 1° de diciembre, De la Madrid expuso que dicho resultado no se habría logrado si no se contara con la confianza por parte de las compañías aéreas en mejorar la conectividad aérea del país, en conjunto con el desarrollo de nuevos productos turísticos, el fomento de mercados de alto potencial en el segmento de reuniones y de eventos, congresos y expos de gran escala en México.

 

Por lo que gracias a la mejora de la conectividad, se registró un avance del 41 % en las rutas nacionales y del 28 % en las internacionales, lo que representa la oferta de 1.5 millones de asientos más en vuelos internacionales hacia el país, puntualizó Enrique de la Madrid.