Lugares de Encuentro

Centro Citibanamex

México es un excelente y estratégico destino para reuniones de negocios a nivel global, con más de 70 recintos dedicados a este mercado equipados con tecnología de vanguardia y atendidos por profesionales altamente calificados.

Los organizadores que buscan a México para sus eventos se beneficiarán de la infraestructura altamente desarrollada del país. Esta incluye centros de convenciones y exposiciones y de cientos de miles de pies cuadrados de espacios modernos y bien equipados en los principales hoteles y resorts, ideales para conferencias inolvidables y oportunidades para establecer contactos profesionales. Estas cualidades han llevado a México a realizar más de 266,000 reuniones exitosas al año.

Las principales conferencias y congresos internacionales como la Cumbre Aeroespacial de México (Querétaro – Octubre 2017), Automotive Meetings Querétaro (Febrero 2017) y The Green Expo (CDMX – Octubre 2017) reúnen a destacados expertos del sector, fabricantes, compradores y proveedores, estimulando el interés del país en seguir invirtiendo en la infraestructura de reuniones para satisfacer la creciente demanda.

Nuevos y Distinguidos

En enero de 2017 se inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, declarado como uno de los más importantes proyectos de infraestructura de la industria de reuniones en el país, que sirve para reafirmar al Estado de México como uno de los mejores agentes del segmento. Se encuentra a sólo 15 minutos del centro de Toluca, a 25 minutos de Santa Fe en la CDMX y a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La inversión de MX $650 millones abarca una superficie de 162,000 m² (172,222 ft²) a lo largo de tres niveles, con seis salones, dos terrazas, área de buffet, sala de prensa, sala lounge y sala de convenciones. Es un proyecto sostenible, siguiendo estrictas regulaciones como la donación de restos perecederos a comunidades cercanas en necesidad; transacciones sin papel; la utilización de la luz natural; tratamiento de agua; e incluso un invernadero de algodoncillo para ayudar a conservar las mariposas monarca.

En Mérida, Yucatán ha comenzado a construir el nuevo Centro Internacional de Congresos, el cual quedará listo a principios de 2018. Este edificio de dos pisos incluirá un espacio multifuncional de 5,650 m² (60,816 ft²), dos salas de reuniones con un área de 1,892 m² (202,658 ft²) cada una, un centro de negocios de 1,260 m² (13,562 ft²), dos áreas de vestíbulo con 5,521 m² (59,427 ft²), dos terrazas en el segundo piso con áreas de 500 m² (5,382 ft²) cada una y una plaza principal de 4,335 m² (46,661 ft²). Un segundo recinto quedará a la par de este nuevo centro de convenciones: el Palacio de Música, bajo construcción al momento de esta edición, y pautado para inaugurarse a finales de 2017. Este centro de artes musicales albergará el Centro Nacional de Música Popular y Tradicional Mexicana a pasos del famoso Teatro Peón Contreras, que está siendo ampliamente restaurado. El Palacio tendrá una sala de conciertos con capacidad para 500 personas, así como una escuela de música y estudio de grabación.

En Torreón, Coahuila, ciudad motor para la industria automotriz y la metal-mecánica, va progresando el nuevo Centro de Convenciones de Torreón, que comenzó a construirse a fines de 2016. El mismo está ubicado cerca de la Universidad Iberoamericana, en el norte de la ciudad. Se espera que tenga 50,000 m² (538,196 ft²) de superficie para 12 salas de reuniones (con 280 m² cada una), más dos salas adicionales con 5,000 m² y 6,000 m² (53,820 y 64,583 ft²), respectivamente, así como una zona de exposición con capacidad para 350 stands. Se espera que el proyecto se complete en tres etapas.

Aguascalientes, sede de una de las principales ferias del país, está trabajando en el Centro de Convenciones de Isla San Marcos nuevo, que se espera tenga más de 10,000 m² (107,639 ft²) de espacio con capacidad para hasta 8,000 asistentes.

Reuniones de Lujo

También están surgiendo por todo México hoteles de primera categoría y complejos turísticos con excelentes instalaciones de convenciones. Algunas de éstas son nuevas, mientras que otras están en etapa de planificación.

Baja

Se ha abierto un proceso de licitación internacional para la gestión y operación del Centro de Convenciones de La Paz (2014) y del Centro de Convenciones de Los Cabos (2012), así que se pueden esperar más noticias sobre estas dos instalaciones en un futuro próximo.

Mientras tanto, los hoteles siguen llenando el vacío. Se esperan nuevas instalaciones para reuniones en la gran reapertura del icónico Westin Los Cabos Resort Villas & Spa (antes conocido como el Westin Resort & Spa Los Cabos), que se reabrirá en abril de este año tras una renovación multimillonaria. El complejo cuenta actualmente con más de 1,106 m² (11,900 ft²) de espacio interior en 12 salas de reuniones.

El extraordinario Grand Velas Los Cabos de 304 habitaciones y modo todo incluido abrió sus puertas en diciembre de 2016, y a partir de marzo comenzó a recibir grupos y convenciones a su centro de convenciones de 1,521 m² (16,370 ft²). El centro está listo para recibir hasta 1,700 invitados (para actividad coctel) con dos salones de baile de lujo, uno de más de 994 m² (10,700 ft²), que se pueden combinar o dividir en veinte salas de juntas. También tienen una amplia terraza frente al Mar de Cortez para recepciones tipo coctel de hasta 600 personas. Aquellos planificadores que elijan el Grand Velas Los Cabos también tienen acceso a la galardonada cocina del lugar y a servicios de menús personalizados, entre otros servicios de vanguardia.

El Chileno Bay Resort & Residences, parte de la colección Auberge Resorts, se encuentra muy cerca del Grand Velas y forma parte de una exclusiva comunidad frente al mar, con sólo 60 habitaciones y más de 2,787 m² (13,000 ft²) de espacio flexible bajo techo y al aire libre. Todos los lugares de reunión disfrutan de vistas al mar impresionantes. También ofrece una sala de reuniones privadas, un lounge con TV de pantalla grande y un jardín para eventos.

La joya más nueva de la colección de lujo de Starwood y la primera en Los Cabos se inaugura el 1º de agosto. Solaz, A Luxury Collection Resort, Los Cabos, de 131 habitaciones y suites, tendrá más de 920 m² (9,900 ft²) de espacio para eventos de primera, entre muchos servicios como tres restaurantes, una alberca de 2,415 m² (26,000 ft²) y mucho más.

Cachet Beach Hotel & Beach Club, recientemente inaugurado en enero de este año, cuenta con 77 habitaciones en la famosa Playa Médano de Cabo San Lucas. Es la primera fase de Cachet Corazón, el primer destino de doble marca para la empresa. La segunda fase, Cachet Deluxe Los Cabos, se completará en 2018. El resort tendrá 1,858 m² (20,000 ft²) de espacio para reuniones y eventos. A principios de 2018 abre también el Montage Los Cabos, con 122 amplias habitaciones y suites, 52 villas modernas y vistas a la bahía de Santa María, además de 567 m² (6,100 ft²) de áreas interiores para reuniones y eventos, así como múltiples jardines al aire libre para funciones a orillas de la playa. El Hard Rock Hotel en Cabo San Lucas, con servicios todo incluido, también se espera para principios de 2018, con 639 habitaciones y  2,415.5 m² (26,000 ft²) de espacio para reuniones y eventos.

Para esta primavera se reinaugura el renovado Paradisus Los Cabos (anteriormente el Meliá Cabo Real), con 350 habitaciones y suites y una de las playas más seguras para nadar en corredor turístico de Los Cabos. Contará con un salón de baile de 1,100 personas y espacios de breakout, además de una variedad de áreas al aire libre que incluyen jardines, alberca y playa, que estarán disponibles para eventos con capacidad de hasta 3,000 personas.

Pronto tendremos noticias de Costa Palmas Los Cabos, un proyecto de 1,000 hectáreas de desarrollo privado, que incluirá un Four Seasons Resort, así como espacios para reuniones y eventos interiores y exteriores con vistas a Yacht Cove.

Pacífico

Luego de un acuerdo multimillonario firmado a fines del año pasado, Puerto Vallarta espera la expansión del Hilton Puerto Vallarta, que resultará en un total de 451 habitaciones y suites, más salas de banquetes y de reunión, y más.

Riviera Nayarit celebra este año la apertura de dos enormes centros de convenciones. En marzo, Grupo Vidanta inauguró su centro de convenciones de última generación, con más de 1,486 m² (16,000 ft²) de espacio y salas de reuniones, cuatro salones de baile, vestíbulos y espacios para reuniones más pequeñas, así como enormes terrazas junto al lago que permite dar la bienvenida a miles de invitados. Uno de los aspectos más destacados del centro es el Santuario, de 6,968 m² (75,000 ft²). El centro de convenciones forma parte del complejo turístico Vidanta, con cinco hoteles resort, dos campos de golf (diseñados por Greg Norman y Jack Nicklaus, respectivamente), más de una milla (1.6 km) de playa y mucho más.

El Centro de Convenciones Bel Air, parte del recién remodelado Bel Air Resort & Convention Center Vallarta, se proyecta para junio 2017, con un total de 3,755 m² (40,408 ft²), incluyendo 1,054 m² (11,345 ft²) de espacio bajo techo que se puede dividir en ocho salas y 2,700 m² (29,062 ft²) de espacio al aire libre para eventos.

Riviera Nayarit también tiene dos grandes hoteles de lujo en construcción, el One&Only Mandarina de 145 villas, que también contará con un centro de convenciones privado, y el Fairmont Costa Canuva, de 250 habitaciones. Este último se inaugurará a finales de 2018 dentro de la nueva comunidad costera planeada Costa Canuva, al norte de Punta Mita y a unos 64 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Se espera que el nuevo Fairmont tenga más de 2,045 m² (22,000 ft²) de espacio para reuniones y eventos, seis restaurantes y bares y más.

Central

El NH Collection Mexico City Reforma, anteriormente conocido como NH Collection Mexico City, recién abrió sus puertas nuevamente y cuenta con 306 habitaciones. Se encuentra a dos minutos a pie del distrito financiero y cuenta con 10 salas de reuniones con capacidad para 300 personas, además de una terraza junto a la alberca ideal para banquetes al aire libre. Otra nueva propiedad de NH, la NH Collection León Expo, abrió sus puertas a pocos pasos del centro de convenciones Poliforum con 141 habitaciones y siete salas multifuncionales con espacio para reuniones de seis a 200 personas.

Yucatán y Quintana Roo (Caribe Mexicano)

Cuando de conveniencia para reuniones flash se refiere, es difícil superar el nuevo hotel de 126 habitaciones actualmente bajo construcción dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, que proyectan estará listo en 2018. Marriott está trabajando en una nueva construcción dentro de Puerto Cancún, ubicado entre la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad. El desarrollo de 324 hectáreas (800 acres) incluye 109 hectáreas (270 acres) de reserva ecológica, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Tom Weiskopf, una marina de 200 muelles, unas 5,000 unidades residenciales, 115 puntos de venta (abierto a finales de 2016), restaurantes, cines y, cuando esté completado, aún más. El Renaissance Cancún contará con 180 habitaciones y aproximadamente 445 m² (4,790 ft²) de espacio para reuniones bajo techo.

En la Riviera Maya, el nuevo y enorme Ocean Riviera Paradise de H10, de cinco estrellas (con 974 junior suites y suites), cuenta con nueve salas de reuniones con excelente luz natural, muchas de las cuales pueden dividirse, con capacidad para más de 300 personas. Además se ha retomado la construcción del proyecto Riviera Maya Kanai en Puerto Juárez, con fecha de apertura proyectada para 2018 para el St. Regis Kanai Resort, de 156 habitaciones y villas (con 1,394 m² / 15,000 ft² de espacio para eventos), el W Kanai Retreat de 180 habitaciones (con 697 m² / 7,500 ft² de espacio para eventos), y el Sheraton Cozumel, con 120 habitaciones, incluyendo seis suites y 91,493 m² (8,500 ft²) para eventos, reuniones y espacios para convenciones.

El nuevo hotel UNICO Riviera Maya sólo para adultos y en modo todo incluido, está situado al sur de Puerto Aventuras en Akumal. Ofrece instalaciones de diseño excepcional con 448 habitaciones de lujo, además de un centro de convenciones con un salón de baile principal (11,603 ft² / 1,078 m²), 10 salones para breakouts (392 m² / 4,220 ft²) y espacios para eventos al aire libre.