Sector Automotriz

10/mayo/17
sector automotriz en Mèxico

El crecimiento de México de la industria automotriz a nivel global es el resultado directo de varios factores que incluyen la construcción nueva de plantas de manufactura, la ubicación geográfica del país y el crecimiento de la industria en los Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas de autopartes.

“León, Guanajuato, uno de los principales centros de la industria automotriz en México, es un buen destino para  profesionales y empresarios que les interesa analizar la situación internacional”, dijo García Ferrell. “México es el séptimo fabricante a nivel mundial de vehículos ligeros y el principal exportador de tractocamiones.” Las ventas en el extranjero son el núcleo de la producción de automóviles en México: el 81% de la producción automotriz mexicana se exporta a más de 100 países, acentuando el atractivo de esta región para las reuniones y eventos relacionados con este sector. Las empresas japonesas impulsan la industria automotriz de Guanajuato, con grandes ensambladores como Honda, Toyota y Mazda y los numerosos proveedores que los suministran.

Este año en diciembre, León será sede de la Cumbre de la Industria del Automóvil de México, ofreciendo a los asistentes amplias oportunidades de hacer contactos y negocio en este mercado dinámico. Se llevará a cabo en uno de los diez principales centros de convenciones de México, el Poliforum León, el cual se encuentra convenientemente ubicado cerca de algunos de los mejores hoteles de la ciudad, incluyendo el HS Hotel Hotsson de cuatro diamantes y el Marriott Courtyard de tres diamantes, el cual está directamente conectado con el centro.

La ciudad en sí, la quinta más grande de México, ofrece a los visitantes una combinación de cultura e historia colonial con una infraestructura moderna impulsada por su éxito industrial.  De interés para los planificadores de eventos que gustan incluir actividades para sus clientes como valor agregado es el hecho de que la ciudad de León tiene seis campos de golf certificados por la PGA y es además reconocida como la capital del calzado de México y una Meca de la moda del país.

Empresas Establecidas en México*

El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos (ligeros y pesados) en el mundo, tales como: Audi, BMW, Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo. En total, existen en el país 23 empresas con complejos productivos en 14 estados del país, en los que se realizan actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de los vehículos y motores. Actualmente, en México se producen más de 50 modelos de automóviles y camiones ligeros.

La mayoría de las empresas armadoras en México cuentan con empresas de autopartes que se localizan alrededor de sus plantas de vehículos para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega.

México ofrece a las armadoras una alta capacidad de manufactura, así como diseño y producción de modelos enfocados a los más altos estándares de calidad, comercializados en los mercados de mayor demanda. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Una de las principales plantas productoras de automóviles en Norteamérica es mexicana: Nissan Aguascalientes, la cual fabricó más de medio millón de unidades en 2015.

México generó un cambio de ser un país exportador de manufacturas simples a convertirse en generador de innovación. En nuestro país existen más de 30 centros de diseño automotriz.

  • Con los recientes anuncios de inversión realizados por Audi, BMW, Mercedes Benz e Infiniti, México se ha posicionado como un país relevante en la manufactura de vehículos de lujo.
  • Dos de los modelos de motores manufacturados exclusivamente en México han sido reconocidos dentro del “Top 10 de los mejores motores de 2015” de Ward’s Automotive:
  • El motor de 1.8 litros TSI Turbocargado de la armadora Volkswagen es ensamblado en la planta de Volkswagen en Silao, Guanajuato y se incorpora a los modelos Jetta, Beetle y Passat.
  • El motor de 6.2 litros supercargado OHV Hemi V-8, ensamblado en Saltillo, México y equipado en los modelos Dodge Charger SRT Hellcat.

México es el…

  • 7º productor global de vehículos ligeros
  • 5º productor mundial de vehículos pesados
  • 1er productor de vehículos en América Latina
  • 4º exportador global de vehículos ligeros
  • 4º exportador global de vehículos pesados

* ProMéxico es la agencia del gobierno federal responsable de coordinar las estrategias encaminadas a fortalecer la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso de exportación de firmas establecidas en el país y coordinando actividades dirigidas a atraer la inversión extranjera.