Alianzas Estratégicas: la clave del éxito

Alianzas estratégicas

El éxito no ocurre por casualidad, al contrario, en la industria de reuniones es producto de las iniciativas de cooperación, las alianzas estratégicas, la creación de redes de intercambio de información y la colaboración entre las organizaciones en el sector. Es por eso que el Consejo de Promoción Turística (CPTM) ha establecido por años, lazos estrechos con organizaciones de la industria de reuniones que trabajan promoviendo el éxito de los eventos de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) y sus organizadores, sentando las bases para el auge de esta industria multimillonaria en México.

Y cuando se trata de iniciativas y alianzas en este rubro, hay varias buenas noticias que compartir. A fines del año pasado, titular del CPTM, Lourdes Berho, anunció su plan de posicionar y promover a México como líder latinoamericano en la industria de reuniones durante el XXIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en Ixtapa, Guerrero, que además coincidió con el North American Advisory Summit (NAAS). En este sentido, dio a conocer siete iniciativas para impulsar la industria de reuniones en México, incluyendo trabajar de cerca con el recientemente creado Consejo Consultivo de Clientes (BECAB por sus siglas en inglés) integrado por 14 ejecutivos internacionales de la industria de la hospitalidad y el turismo. Estos expertos de la industria proporcionarán asesoramiento accionable al CPTM y a la industria de reuniones del país con el objetivo de posicionar a México como un destino de reuniones de primer nivel. El Consejo Consultivo está respaldado por el Professional Convention Management Association (PCMA) y será facilitado por Bruce MacMillan de Bandwidth Management LLC y Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialists.

Otro momento decisivo para la industria de reuniones en México fue la creación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). De acuerdo con el coordinador general, Roberto Ibarra, director de T&C Meetings, entre los objetivos para la creación del consejo destacaba el impulso del crecimiento y la realización de convenciones, congresos y exposiciones. “Este sector cerrará con 8% de avance en 2019, una cifra impulsada por el sector salud que acapara cerca del 50% del total de los congresos”, comentó Ibarra. “Los crecimientos ideales para la industria están en el rango de entre 5% y 10% para los siguientes años, uno de los trabajos que necesitamos promover es la incubación de exposiciones y ferias, como lo hacen en Estados Unidos, donde albergan eventos de todo tipo”.

Al igual que el Consejo de la Industria de la Convención (CIC) en los EE.UU., COMIR les dará voz a los principales actores de la industria para abordar cuestiones pertinentes en el segmento de reuniones. También proporcionará al sector privado una comunicación más directa con las entidades gubernamentales pertinentes para que ambas partes puedan trabajar hacia un objetivo común, lo que ayudará a normalizar el lenguaje de negocios y elevará el nivel de profesionalismo de los involucrados.

Tener el respaldo de una organización nacional que represente a todos los segmentos del mercado es un complemento bienvenido para las organizaciones profesionales de la industria de reuniones a nivel internacional, que ya tienen capítulos establecidos en México y que han estado trabajando intensamente en la implementación de procesos de capacitación y profesionalización al igual que estrategias de marketing, entre otras. Éstas incluyen SITE (Society for Incentive Travel Excellence), PCMA (Professional Convention Management Association), MPI (Meeting Planners International), ASAE (The Center for Association Leadership), IAEE (International Association of Exhibitions and Events) y otras.

El CPTM además se ha convertido recientemente en un “Uber Socio” del PCMA. “En el Consejo de Promoción Turística de México, consideramos que la educación es una prioridad”, dijo Ana Sofía Lanczyner, directora de la oficina del CPTM en el Medio Oeste de los EE.UU. “Asociarse con PCMA para convocar líderes es una de nuestras muchas acciones anuales para acercarnos a nuestra industria, compartir lo que ofrecen los destinos mexicanos y entender cómo podemos ayudar a los planificadores que están contemplando organizar un congreso, una convención, un incentivo o una exposición en México”, agregó.

Históricamente, las dos entidades han trabajado de la mano para expandir la educación entre los profesionales de la industria. Además ambas organizaciones facilitan el evento anual de NAAS en México.

SITE México, otro socio en el negocio de la industria de reuniones, significa la ventana que ofrece un sinfín de oportunidades de generar redes entre sus miembros y la industria de experiencias motivacionales. Según su presidente, Luis Antonio Villaseñor Nolasco, la organización está comprometida con la misión global de SITE, que busca impulsar y atraer grupos de incentivo hacia nuestro país, continuar fortaleciendo y profesionalizando la industria de incentivos de México, tanto la oferta como la demanda. Parte de este esfuerzo es la implementación del programa rediseñado “Your Best Reward is Mexico” (YBR), completamente respaldado por SITE Global, en busca de certificar destinos por profesionales con experiencia en la industria para crear confianza y promocionar los destinos de incentivos dentro de este mercado tan exigente. (Ver: Los Viajes de Incentivos: Motivación a la Medida.)

La Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos (IAEE por sus siglas en inglés) ha mantenido una larga y productiva relación con la industria de congresos, exposiciones y convenciones en México. Al igual que con otras organizaciones profesionales como MPI, la educación de los expositores y proveedores es clave, así como el hecho de proporcionar y promover oportunidades estratégicas de crear relaciones para el desarrollo profesional. Emmanuel Lamadrid, presidente de IAEE México, destacó la importancia de una asociación compacta pero unida, participativa e incluyente, en la que se vean representados los actores principales de su industria: recintos, organizadores, proveedores y expositores. Uno de sus objetivos es exponer la importancia del sector a la sociedad, vinculándolo más y mejor con el gobierno, la academia (mediante la contratación de los mejores egresados de las diferentes licenciaturas de la industria) y la iniciativa privada, para atraer a los mejores organizadores y planificadores de eventos y sus principales congresos y exposiciones.

Las alianzas estratégicas como estas sirven de enlace entre los responsables y los principales actores de la industria de reuniones en el lado de la oferta, además de informar a los planificadores de eventos sobre las múltiples ventajas competitivas que ofrece México. Gracias a los esfuerzos de estas organizaciones, los planificadores de congresos internacionales encontrarán en México profesionales que hablan su idioma y están certificados profesionalmente, fomentando la confianza en la industria y dando como resultado eventos exitosos tanto grandes como pequeños.